La Real Archicofradía en el I Encuentro Nacional Guadalupense



La Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Úbeda realizó el pasado sábado, 29 de mayo, una peregrinación al Real Monasterio de Santa María de Guadadalupe, Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad, previa invitación al efecto, para celebrar el I Encuentro Nacional Guadalupense con motivo del Año Santo Guadalupense que se celebra en el referido lugar cada siete años.
La comitiva ubetense encabeza por la Junta Directiva de la Real Archicofradía, así como demás hermanos, fieles y una representación de aldeanos se encaminaron hacia la Patrona de las Villuercas en la madrugada del sábado sobre las cinco de la mañana, llegando al Real Monasterio a las once horas donde el Presidente de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, Antonio Ramiro nos dio un cordial recibimiento y nos acompañó hasta el auditorio del Real Monasterio donde se realizó la acogida de peregrinos y se ofreció un desayuno.
Tras esto fuimos recibidos por el Guardián del Monasterio, Rvdo. Fr. Guillermo Cerrato Chamizo O.F.M. quien nos dio unas palabras cordiales de bienvenida.
Después dio comiendo la jornada con la oración de la mañana a la Santísima Virgen y tras ella con una presentación de cada unas de las cofradías y parroquias de toda España que guardan relación con el nombre de Guadalupe, siendo la Real Archicofradía de Úbeda la primera en exponer su presentación realizada por la Vocalía de Cultos y Espiritualidad que previamente estuvo introducida por las palabras del Presidente de la Real Asociación de Caballeros que resalto entre otras cosas el hermanamiento producido entre ambas instituciones en el otoño de 1998.
Ante un aforo de 500 personas, la Chiquitilla del Gavellar se dejo ver en todas sus formas de representación y en sus cultos más importantes.
Tras esto comenzó la procesión con los estantardes y las corporaciones de cada hermandad. La Real Archicofradía procesionó con el estandarte de Nuestra Señora escoltado por faroles y tras él, la junta directiva, entrando en la Basílica, donde la Señora de Guadalupe nos esperaba para celebrar la Santa Misa presidida por el Guardián del Monasterio y en la que ofrendamos un plato de cerámica artísticas conmemorativa del acto.
Tras ella, pasamos de la mesa de la palabra y de la eucaristía a la mesa de los hermanos donde pudimos degustar una comida de hermandad en el Parador de la Puebla de Guadalupe.
Para finalizar, y para despedirnos de la Señora subimos al camarín donde a escasos centímetros de nosotros pudimos entonar nuestra canción popular a la Virgen de Guadalupe, finalizando la jornada con un obsequio por parte de la Real Asociación a cada asistente, regresando a nuestra ciudad con el cansancio del viaje pero con el alma llena de gozo por haber podido estar cerca y ver a la Reina de las Españas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario