Comunicado de la Junta Directiva de la Real Archicofradía de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda

En distintos medios de comunicación de la ciudad han aparecido manifestaciones de la Asociación Coral Virgen de Guadalupe en las que dan a conocer el motivo por el cual, este año sólo cantaron el Himno a la Virgen de Guadalupe el primer día de novena. Ante estos escritos la Junta Directiva de la Real Archicofradía quiere comunicar a la ciudadanía que no es nuestra intención desmerecer la labor encomiable de cualquier institución cultural que exista en Úbeda ya sea de reciente creación o con un rango abolengo como le precede a la Coral. En cualquier Cofradía, Coral, etc… existen unas personas que forman la Junta Directiva y que dirigen el buen rumbo de la misma y que también merecen un respeto por la labor altruista que realizan y que engrandecen cada día más a nuestra ciudad. Igual que en dicha Coral hay personas que dignamente dirigen la misma, también en la Junta Directiva hay una vocalía de Cultos que con mucho esfuerzo y entrega prepara todos los actos religiosos que va a llevar a cabo, actos que se proponen por la Hermana Mayor y que tras deliberaciones y propuestas son aprobados por la Junta (nuestro Capellán también participa y tiene voto sobre dichos actos).

Todo cargo tiene unas obligaciones inherentes, y la Hermana Mayor de la Archicofradía, respaldada por su Junta, lleva a cabo sin ninguna actitud de perjuicio a nadie. La programación de la Novena, que se ha celebrado, se hace durante el mes de agosto en distintas reuniones de la Junta, y se ha introducido como novedad este año que la Exposición del Santísimo se realizará al término de la Eucaristía, para un mayor respeto del mismo y a continuación celebrar el Ejercicio de Novena y culminar con el Himno a la Virgen. (estos cambios son presentados por nuestro vocal de Cultos y aprobados en Junta).

En el programa de actos, que se ha enviado a todos los cofrades, viene el orden de la Novena y todas las parroquias y coros participantes. La Coral, como es lógico, es informada de dichos actos y recibe, como muchas otras instituciones, la correspondiente invitación y programa en el mes de agosto. El problema surge, según declaraciones de la Coral, que hay circunstancias personales que les impiden adaptarse a este pequeño cambio y que la información no la han recibido, todos tenemos circunstancias personales y merecen el mayor de los respetos, pero también es cierto que se deben hablar antes de llegar el día de la celebración del primer día de la Novena y solucionar cualquier incidente antes y no durante la misma.

Esta Junta Directiva no cierra las puertas a todas aquellas personas que quieran participar con su grata labor altruista, para engrandecer si aún cabe más a Nuestra Patrona, ya que la Virgen es de todos los ubetenses y esta Junta como todas las anteriores Juntas encabezadas por su Hermano Mayor, sólo pretende que todos los ciudadanos disfruten muy dignamente de nuestra Chiquitilla.

Desde este comunicado queremos agradecer la colaboración recibida de todos aquellos que han participado en todos los actos llevados a cabo desde su traslado por el mes de mayo hasta su vuelta al Santuario de Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe, y que en ningún momento se ha pretendido perjudicar a nadie con nuestra actuación ni romper ninguna tradición de hace treinta años. Sólo pedimos a través de estas líneas, que podamos seguir trabajando con la misma ilusión con la que empezamos por el mes de febrero ya que ningún miembro de esta Junta Directiva quiere protagonismos sino todo lo contrario, poder trabajar desde la sombra y conseguir que la Patrona siga llevando a cada uno de nosotros el Amor que nos profesa.

La Junta Directiva no volverá a hacer ningún comunicado más en los medios de comunicación sobre este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario