Procesión de la Patrona por las calles de Úbeda

Tal y como manda la tradición, en la mañana del día 8 de septiembre se llevaba a cabo la Solemne Fiesta en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Úbeda. La ceremonia se celebró en la iglesia de San Pablo, templo abarrotado de fieles que fueron a honrar a la Madre de todos los ubetenses. Oficiada por varios sacerdotes, la eucaristía fue amenizada con las voces del coro "Los Girasoles".





Tras la comida de hermandad y unas horas de descanso, la solemne procesión comenzó a las 20 horas. Atravesando la Puerta de los Carpinteros se inició la misma, marcando el itinerario el estandarte de la Virgen acompañado por faroles, tras los cuales se escuchaban los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad del Resucitado, siempre dispuestos a acompañar a la Chiquitilla.
Posteriormente se situaban las romeras, mujeres con mantilla, cofrades portando los recuperados faroles de la Vigen, representantes de las Cofradías de Gloria y de Semana Santa, representantes de las cofradías filiales (Madrid, Sevilla, Barcelona y Santa Eulalia), miembros de la Directiva de la Real Archicofradía, de la Corporación Municipal y del Cuerpo Nacional de Policía, así como del Clero local.
Tras este nutrido grupo, y precedido por acólitos turiferarios vestidos con dalmática y portando ciriales, se situaba el trono de Nuestra Señora de Guadalupe, radiante bajo su palio color granate y mecida y arropada por sus fieles horquilleros y horquilleras (con camisa blanca y escudo bordado). Cerraba la procesión la Agrupación Musical Ubetense.



La procesión recorrió las calles Montiel, Corredera de San Fernando, Plaza de Andalucía, Real, Juan Montilla, Plaza Vazquez de Molina y retorno a su templo. Especialmente emotivo fue su paso por la Iglesia de Santa María, donde los horquilleros demostraron su buen hacer y se tuvo un recuerdo emotivo al clausurado templo. Asímismo, los repiques de las campanas de las iglesias y torres de la ciudad acompañaron a la Patrona a su paso.





Desde aquí recordar que el próximo domingo, día 12 de septiembre, se realizará la partida de la Virgen hacía el Santuario del Gavellar. A las 6’30 tendrá lugar una misa en la iglesia de San Pablo y sobre las 7’30 horas se realizará la despedida en el Molino de Lázaro, acto llevado a cabo por Pedro Ángel López Barella.
Tras la despedida y el recuerdo hacia nuestros difuntos en las puertas del Cementario, la comitiva marchará hacia la aldea de Santa Eulalia y de allí hasta el Gavellar, en donde permanecerá hasta su retorno en mayo.

1 comentario: