Entrevista a Mariani Redondo

FUENTE: http://www.cruzdeguia.org/

Acaba de cumplirse un año de la elección, como Hermana Mayor de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, de Mariana Redondo Moreno. Esta elección era acogida, en un abarrotado salón de actos de la Casa de Cofradías, con una sonora ovación, en gran parte por la satisfacción que muchos sentían al ver a una mujer al frente de la hermandad patronal, por primera vez en más de seis siglos de devoción a la Chiquitilla. Ella no lo ve así. Cree que en estos tiempos el sexo no es determinante y desde el primer momento se puso a trabajar, movida por el inmenso amor que siente por la Madre del Gavellar.
A Mariani Redondo todavía la abruman los micrófonos, las entrevistas y los báculos. Es una mujer tímida, algo introvertida, (aunque ya menos), pero con una fuerza interior y una capacidad de trabajo que no tienen límites. Al cumplirse su primer año en el cargo, Cruz de Guía ha querido hacer un pequeño balance de su trabajo. Ella se ha prestado, con su habitual agrado.



- Hermana Mayor de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Úbeda. Largo título y comprometida tarea. Mucho trabajo ¿no?
Es un honor, aunque sí que es mucho trabajo. No obstante, cuando se cuenta con una directiva dispuesta a trabajar en la devoción a nuestra Madre, el trabajo deja de serlo para convertirse en ilusión por poder realizar algo que llevas dentro y tienes la oportunidad de expresar. Además cuando buscas encuentras, el camino es más fácil y lleno de satisfacciones. La devoción a nuestra Chiquitilla es muy grande, aunque no se manifieste todo lo que debería. Los ubetenses somos así.

- ¿Ha sido como esperaba?
Sí. Me encuentro muy acompañada en esta tarea y es muy hermoso dedicarme a nuestra Madre.

- El hecho de ser la primera mujer en el cargo, en los 630 años de devoción a la Virgen, ¿la ha beneficiado, la ha perjudicado o no ha tenido trascendencia alguna?
En los tiempos en que estamos, creo que no tiene ninguna trascendencia.

- ¿Cómo la ha apoyado su familia?
Pues estando ahí cuando los necesito y facilitándome la vida familiar, cuando les quito tiempo a ellos. Viendo cómo sienten su devoción hacia nuestra Madre, me hacen sentir que caminamos en la misma dirección.

- ¿Se le han abierto más puertas de las que se le han cerrado? ¿Han respondido personas e instituciones?
Úbeda es austera en sus manifestaciones pero su Patrona es importante. Cuando se llama siempre se abren las puertas. Es muy hermoso vivirlo.

- ¿Qué objetivos se marcó para éste su primer año? ¿Se han alcanzado?
Se ha trabajado por los objetivos y ahí están los resultados. La casa de hermandad se ha abierto, los faroles han salido acompañando a nuestra Madre y el abrir la tienda en Navidad ha sido una forma de hacer llegar a nuestra Chiquitilla a todos los hogares, en unas fechas tan entrañables. Aparte del beneficio que hemos podido obtener y que dedicaremos al santuario.
La visita a los enfermos no pudo ser, por estar las fechas muy apretadas, pero pensamos seguir con la idea y poder llevarla a cabo.
Con el vía lucis seguimos consiguiendo que el encuentro con nuestra Madre sea desde los pequeños hasta los mayores, porque participan los miembros de la familia.

- Ya sabía usted que el santuario era “un negocio ruinoso”, pero parece que ha habido sorpresas…
Por desgracia así es, pero ya hemos asumido que tenemos que esforzarnos más para conseguir tener el santuario lo más digno posible. El esfuerzo es mucho pero, como vengo diciendo en la entrevista, las puertas se abren. Y lo iremos haciendo como hormiguitas. Poco a poco iremos haciendo todo lo que se necesite.

- ¿Qué prioridades tienen ahora el edificio y su entorno?
Todo en sí. Hemos frenado la carcoma pero ahí está. Y no podemos bajar la guardia con el campanario. La subida al camarín de la Virgen estaba llena de humedades y grietas y estamos arreglándola. El retablo queremos restaurarlo. La cuadra pretendemos hacerla museo y no descuidar el entorno y su vegetación, que tanto bien hace.
Sería maravilloso conseguir que la casa de nuestra Madre sea, cada vez más, un lugar de paz donde todos podamos ir y sentirnos bien.
Quiero destacar que ha habido donaciones, grandes y pequeñas, que unidas están ayudando a que podamos seguir en este proyecto.

- Parte de las obras que necesita el inmueble van a pagarse con lo recaudado en la tienda que han montado en Navidad. ¿Ha valido la pena, desde el punto de vista económico?
La tienda ha sido importante desde distintos puntos: como punto de encuentro y convivencia y económicamente también. Pero ya sabes, por tu experiencia en la cofradía, que todo el dinero es poco. Porque es mucho lo que se puede hacer en el santuario.

- Parece que la junta directiva está bien sincronizada. ¿Ha delegado usted funciones o es muy acaparadora?
El delegar es importante porque así se enriquece mucho más la cofradía. La tienda fue idea de los directivos y han sido ellos los que la han montado, con todo su esfuerzo e ilusión. Y ahí están los resultados.
Aparte de todo cuanto se está realizando, cada vocalía cumple con sus funciones y es un puzzle cuyas piezas están encajando muy bien.

- El 1 de mayo es domingo. ¿Tendremos, también, romería en abril?
Estamos muy satisfechos de cómo se desenvolvió el año pasado la romería. Los aldeanos también la disfrutaron en gran medida. Es por eso que este año será como el año pasado: el 1 es domingo y nos pondremos en camino para ir a por nuestra Madre. Pasaremos el día en la aldea y el 2, que es fiesta, regresaremos con nuestra Chiquitilla hacia Úbeda. Y, si Dios quiere, ocupará su lugar en Santa María con gran alegría por parte de todos.

- Por cierto… pregón en Domingo de Resurrección. Este año las fechas vienen muy ajustadas, por la ubicación de la Semana Santa. Tendrán menos margen de maniobra.
Así es, pero creo que puede ser un día muy hermoso. Unimos la alegría de la Resurrección a la alegría de lo cercana que está la llegada de nuestra Madre y procuraremos dejarlo organizado, lo mejor posible, antes de Semana Santa.

- Hablando del pregón: Juan Luis Millán lo pronunciará y Mª del Rosario Martínez recibirá y despedirá a la Virgen. ¿Qué cualidades ha visto en ambos para hacerlos merecedores de ese honor?
Tanto Juan Luis como Mª del Rosario son dos personas sobradamente conocidas en Úbeda. De Juan Luis es sabido su gran amor y dedicación a nuestra Chiquitilla. Ha sido directivo y Hermano Mayor de la Cofradía. Conoce bien todo lo relacionado con Ella. También lo ha vivido como aldeano, con lo cual se enriquecen aún más sus vivencias.
De Mª del Rosario, todos conocemos su gran devoción a nuestra Madre. Ha sido Hermana Mayor de Nuestra Señora del Carmen, en una labor de entrega constante, con mucho ánimo y dedicación.

- No se lo tome como una impertinencia, pero muchos ubetenses quieren saber si ha pensado usted en dar solución a la interpretación del Himno a la Virgen de Guadalupe durante la novena, tras los pasados incidentes.
La próxima novena todavía nos queda lejos. Hay muchas cosas que pasarán antes de que nos pongamos manos a la obra con ella y todos los elementos que la integran.
Sí decir que la Virgen de Guadalupe es patrona de Úbeda y de todos los ubetenses. Todo el que se acerque con ganas de colaborar será siempre bien recibido. Intentaremos hacerlo lo mejor posible para enriquecer la celebración aunque, obviamente, hay muchas cosas que coordinar.

- Dos años, todavía, por delante. ¿Se le harán largos?
Con el trabajo diario el tiempo se pasa volando. Efectivamente me quedan dos años, pero estaremos muy ocupados. Este año, además del gran trabajo de cada día, la Real Archicofradía organizará en Úbeda el “II Encuentro Nacional de Santuarios, Parroquias y Hermandades de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe”. Será el 18 y el 19 de junio.
Antes tenemos que preparar la romería, el vía lucis, el vía crucis, la llegada a Santa María… Creo que el tiempo va a volar.

- Un deseo…
Que este 2011 sea un año que quede en el recuerdo por la entrada, tan esperada, de nuestra patrona en su casa de Santa María.
Que el encuentro que organizaremos sea un estupendo punto de unión de muchos creyentes, de los más diversos lugares, en torno a nuestra Madre de Guadalupe y, sobre todo, que en estos momentos difíciles para muchas familias, no haya nadie que se quede sin sentir el calor de la Madre a su lado.

- Muchas gracias por dedicarnos parte de su tiempo. Sabemos que el trabajo y la cofradía la tienen muy ocupada.
Las gracias te las tengo que dar a ti, por tu dedicación a nuestra Madre, por estar siempre atento al acontecer de la cofradía y así hacer llegar las noticias a todos los hermanos cofrades. Que la Virgen te guarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada